top of page
7 maneras en las que los Multilingues se divierten mas

Las familias multilingües somos en realidad como cualquier otra, llenas de amor y entendimiento, con su variedad de problemas y gozos, pero al final, no hay duda de que encontramos maneras adicionales de divertirnos. Hoy les traigo una lista de 7 cosa en las que los multilingües estamos haciendola muy bien!

 

1. BROMAS Arbures, dimes y diretes, todos ellos podemos entenderlos en diferentes idiomas! También podemos inventarnoslas! No es chistoso cuando una palabra suena como otra en otro idiomas pero significa algo totalmente distinto? O cuando las palabras suenan como otra cosa en el otro idioma? No hace mucho, fui a la feria del libro con mis hijos en tren y cuando llegamos, visitamos la mesa de la compañia de trenes en donde la señora me dijo: "Please, take a train"que quiere decir: "Por favor coja un tren". Yo le respondí que si como no, nosotros habíamos llegado en tren! Mis hijos me miraron y empezaron a reírse, y me dijeron: "Mamá, ella quiere decir que cojas uno de los borradores de tren que estar en la mesa! Pues si se refiriera a 'Coger un tren' diria: "Take the train!" 

 

2. VIAJES Explorar e ir a nuevos lugares es algo sin duda lleno de diversión! Encontrar el lugar correcto para comer y pagar menos por las chucherías ya que podemos negociar el precio es muy bueno! Pero la mejor parte de hablar el idioma local, es poder hacer amigos y entender su perspectiva de vida, hacernos amigos de toda la vida. 

 

3. JUEGOS Y DEPORTES El poder entender las reglas y estrategias de un juego de otra cultura requiere hablar el idioma con fluidez ya que te da fácil acceso para practicar juegos y deportes desde otra perspectiva! Puedes también encontrar un nuevo hobby y unirte a una liga con facilidad! Y que de poder unirte a un club?  Si, algunas culturas son muy específicas con sus juegos favoritos y sus deportes! un ejemplo de esto es el juego de Shogi. Es un juego que en Japón es muy famoso, similar al ajedrez, pero requiere el manejo de el Japonés para su estrategia, y se hace muy díficil si no conoces bien el idioma.

 

4. LIBROS Y LITERATURA Como familia de lectores, apreciamos grandemente las traducciones hechas con calidad de muchos libros, pero sin duda, mucho de lo que hay en los libros puede perderse en la traducción. He podido leer los libros de Gabriel García Marquez, en Español, Inglés y Francés, y puedo decirte que mucho del color de lo que fue escrito en el idioma original , es realmente de traducir. Asi que, no es maravilloso poder escoger un libro en su idioma original y leer sus versiones originales? Y que de poder acceder a las publicaciones de otros países? Aparte que no tienes que esperar por su traducción.

 

5. IDIOMAS SECRETOS Tener otro idioma como famiia puede ser muy útil para la unión familiar, en muchas formas! Cuando nuestros niños estan cortos de palabras para expresar sus sentimientos, podemos usar palabras en otros idiomas y ser efectivos en nuestra comunicación. Hasta nosotros necesitamos hacerlo a veces! Puedos decirte de todos esos momentos en los cuales estaba muy emocional y mi tendencia es hablar en Español! También podemos usar nuestro idioma familiar para alguna queja o reproche que no deseamos que los demas alrededor entiendan! O como cuando tu hijo necesita algo de papá o mamá y usan tu idioma favorito para trabajarte?  Que divertido es usar los idiomas para construir una cultura familiar tan única como tu familia! 

 

6. DIVERSION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Sí!! Música, shows de televisión, películas y la internet. La habilidad de poder navegar varios idiomas con facilidad te da acceso a mucho más!! Puedo decirte que en mi casa vemos y escuchamos media de muchos lugares del mundo, y que te da sitio de primera para poder saber las tendencias locales, moda, consejos, y mucho más! Muchas veces, puedes ser el primero para enterarte de las cosas que estan pasando pues hablas el idoma y puedes ver la película sin los subtítulos! También, como padres, debemos ser más cautelosos a lo que nuestros hijos pueden entender! Sabías que díficil es encontrar la película de los Moomin en Inglés?? 

 

7.  UN CEREBRO SANO Y ACTIVO  Si, esto también es parte de la diversión, ya que nuestro cambio constante de códigos en nuestro cerebro ayuda constantemente nuestras funciones cognitivas! Sin ningún otro esfuerzo! Esto significa mas tiempo de salud mental para los multilingües y mucho mas tiempo para disfrutar concientemente de nuestros seres queridos! Muchos estudios han demostrado  de que las personas que pueden hablar muchos idiomas mejoraron su habilidad cognitiva y son mejores al hacer varias cosas al mismo tiempor, y también retrasar el principio de la enfermedad de Alzheimers. (New York Times, http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html) Todo esto puede ser muy útil en situaciones sociales, como en reuniones familiares, donde podemos navegar facilmente el cambio entre idiomas y tener una experiencia positiva y divertida!

Join our mailing list

Unete a mi lista!

bottom of page