Esto de ser madre me asusta. Antes de embarcarme en este viaje, me era muy díficil justificar tener hijos. No me sentía capacitada, nisiquiera me gustaba estar cerca de niños. Tomo mucho tiempo para poderme decidir ser mama, y cuando estaba embarazada empecé el camino a encontrar mi propia manera de ser madre. Decidí de que iba a eschucha mi instinto y que el consejo de los demás lo iba a seguir solo si resonaba en mi corazón. Leí muchos libros! Lo admito, estaba llena de miedo, y todavía lo estoy! Mi gran miedo es a la falta de conección. Siempre ví padres que no tenía una conección con sus hijos y me pregunté como llegaron a ese lugar. Creo que en realidad es muy fácil caer en eso en cualquier clase de relación. Existen tantas razones por las cuales nos damos por vencidos y nos queremos apartar. Pero te digo, que como tu, estoy determinada a mantener una relación fuerte con mi hija. Este merece tiempo y dedicación!

Mi hija tiene once años! si, muchos cambios vienen y ya los estoy viendo venir! Cuando ella era una bebé, pasamos mucho tiempo juntas. Fuí muy afortunada por esto, se que es un privilegio. Yo decidí amamantar cuando era necesario, tener un ritmo lento en nuestras rutinas y usar un enfoque natural en mi crianza. Esto lo llaman Crianza Natural o Crianza de Apego. Esto es solo una manera de escuchar tus instintos de madre, con un nuevo nombre. Sus principios hacen enfasís en la guía suave a los niños, el toque constante con tu bebé y el como interpretar los comportamientos de los niños para tomar decisiones. Me encanto este enfoque ya que no soy una persona que enfuerza muchas rutinas o que cree que debemos tener un montón de cosas para criar un bebé. Adapté muchas de esas cosas que tenían sentido para mi y lo hizé! Si deseas saber mas sobre este tipo de crianza, te recomiendo los libros de Dr. Sears. Fueron de mucha ayuda para nosotros. Aquí algunas recomendaciones de su serie, lo siento, todos estan en Inglés.  ( Por favor considera comprar usando mi link, gracias!):

 

En la misma línea, he tratado de seguir los parámetros de la crianza natural en cuanto a la disciplina y mi cultura familiar. Hasta este día, lo mas importante es la relación que tengo con mi hija y como esto se ve reflejado en los cambios que ambas experimentamos. Me gustaría compartir contigo, como nos estamos preparando para su Menarche o su primera mestruación. Tristemente, cuando yo estaba creciendo en Colombia, existían muchos tabús acerca de el periodo y la sexualidad. Cuando yo tuve mi menstración, no sabía que era natural y pense que me ibá a morir. Aunque crecí con muchas mujeres en mi casa, ellas eran muy secretas con sus periodos. t

 

Mi periodo me llegó cuando tenía 10 años. Hemos escuchado en como este cambio esta llegando cada vez mas rápido a las niñas y sus causas. Una de estas causas es la exposición a químicos y a hormonas artificiales. Otra causa es la historia familiar y su etnicidad. También creo que el estrés puede ser un factor para el cambio hormonal. Cuando descubrí que iba a ser madre de una hija, mi determinación creció para ayudarle a ser una mujer. Para que sea fuerte y se amé a sí misma, y que respete el regalo de ser mujer.  Por eso empecé a tener conversaciones con ella desde muy pequeña. Siendo cuidadosa de los mensajes que le doy acerca de amar su cuerpo y como cuidarlo, y como honrar ese tiempo del mes cuando mi sangre viene. Me gusta compartir con mi hija que nuestros cuerpos son preciosos tal cuales son, y recordar la larga historia de mujeres que vinieron antes de nosotras y que hicieron posible de que hoy estemos aquí.

 

Deseo compartir el libro de Carla Trepat, "El Tesoro de Lilith". Narra una historia antigua de la semilla dentro de nuestros cuerpos y como madura para dar vida. Esta bellísimamente ilustrado. A mi hija le encanta. Otro libro en Inglés que recomiendo es "Beautiful Girl: Celebrating the Wonders of Your Body" by Christiane Northrup and Kristina Tracy. 

Finalmente, estoy felizmente esperando todos los cambios que vienene con mi hija, y en este proceso es bien importante ver cuales son las prioridades en nuestras vidas. Creo que mi prioridad no ha cambiado, deseo tener una relación profunda y bella con mi hija, y en el proceso, seguir creciendo como mujer! Crecimiento mutuo y respeto, amor y compasión, y asistir a mi hija en su propio viaje! Me estoy leyendo dos hermosos libros en preparación a sus años de pubertad, para hacerlo de una manera intencional y sana. El primer libro es "Mothering/Daughtering: Keeping Your Bond Strong Through the Teen Years" por Eliza Reynolds y su hija Sil Reynolds. Mitad del libro es para la mamá y la otra es para la hija. Ellas ofrecen una gran perspectiva para sanar nuestras relaciones y mantener una coneción fuerte en toda esta etapa.  El otro libro lo recomiendo para hacer una experiencia de empoderamiento femenino y conección es "Moon Mother, Moon Daughter" por Janet Lucy and Terri Allison. Es una hermosa colección de mitos e historias, ancestrales y de la vida real para mujeres que celebran su Menarche y tratar de inspirarte a ti y a tu hija, para abrir nuestra intuición y reverenciarnos a nosotras mismas. Por favor usa los links para comprar los libros. Gracias. 

tshirts pic.jpg

Totally bilingual!! Mama tortuga.org

Florida Herbal Conference.jpg
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
Mama Tortuga IG LIve template.jpg