top of page

Existen muchas definiciones de la palabra santa, una de las mas comunes es la de que un santo es una persona santificada con una vida virtuosa y fe perfecta, capaz de hacer milagros. Pero el camino de una santa es largo y difícil. Por eso es que a Dorothy Day no le agradaba ser llamada santa: "No me llamen santa, no quiero que me desestimen tan facilmente"

 

Encontré a Dorothy el día que empecé a leer mas sobre el misticismo Cristiano y el trabajo de las Casas de Trabajadores Católicos. Entonces la convicción de Dorothy y su fe, que la llevaron muchas veces a la carcél y a situaciones muy difíciles me cautivaron. Siempre ella permitió que su luz brillara y trajo esperanza a muchos a los cuales pudo servir en su ministerio.

 

Ella nació Noviembre 8 de 1897 en Brooklyn Heights, New York y fue muy inteligente desde el principio, pudiendo conseguir una beca para estudiar periodismo donde ella siempre estuvo abierta a muchas maneras de pensar y varios intelectuales de su época. Ella vivió una vida plena y leal a si misma, y siempre estuvo dispuesta a ayudar a otros pero siempre siguió con su busqueda de su real significado. 

 

Dorothy encontró muchos obstaculos como mujer, tratando de entenderse a si misma y lo que estaba haciendo y tuvo que superar momentos de tristeza y decepción consigo misma. Como el enamorarse y fallar. Aun asi, su conversión vino después hasta que ella se convirtió en madre y tuvo que escoger como deseaba vivir su vida. Tomó mucho coraje de su parte.

Era el camino de su fe, su convicción, lo que muchos fallaron en entender. Fué llamada altiva, orgullosa y loca, una mala madre y una persona conflictiva. Pero su entendimiento del amor de Dios era muy claro: "Yo solo amo a Dios en lo mucho que amo a la persona que amo lo mas poco"

 

Su profundo entendimiento de la pobreza y la soledad la trajo a una gran transformación de ella misma y de otros. Hasta el final, ella estaba dispuesta a hablar y servir a los pobres, las personas sin hogar y los immigrantes. Ella estuvo en la carcél por protestar en contra de la guerra y la armas nucleares. Fué atacada y su vida estuvo en peligro pero ella nos dió este consejo: "El amor echa afuera el temor, pero tenemos que sobrepasar el miedo para llegar lo suficientemente cerca a ellos"  Se refería a las personas de la calle, drogadictos, alcoholicos y otros que ella servía. 

 

La razón por la cual debemos recordar a Dorothy hoy es por que lo que ella hizó, también es nuestro camino. Como mujeres, como humanos, estamos viviendo en momentos de muchas contradicciones e injusticias se levantan. Podemos escuchar el llamado. Para hacer el mundo un lugar mejor para todos. Dorothy Day fué muy admirable, ella estaba dispuesta a estar con los 'indeseables' por que ella vió la luz en ellos. 

 

El amor es extremadamente revolucionario: " La prueba mas grande de el momento es: Como traer la revolución del corazón, una revolución tiene que empezar con cada uno de nosotros? " 

Este fué su llamado, necesitamos animar a otros en la misma manera. Estamos escuchando nuestro llamado? Dorothy murió Noviembre 29 de 1980. Hasta su último día, ella sirvió a otros. Siguío hablando, ella hizo una diferencia. 

Recomendamos estos libros para conocer mas sobre Dorothy Day. Por favor usa mis links para apoyar mi sitio web. Gracias.

Join our mailing list

Unete a mi lista!

bottom of page